viernes, 21 de diciembre de 2012

Ërase una vez...


 

Hace 200 años, el 20 de Diciembre de 1812 se publicó la primera edición de los Cuentos de los hermanos Grimm. Son considerados los más importantes de la literatura infantil. Pero en origen estos cuentos estaban destinados a un público adulto. Los finales de esos cuentos no tenían mucho que ver con los que hoy conocemos. Eran relatos muy crudos que pertenecían a la tradición oral alemana desde la Edad Media.
En Hansen y Gretel no existía la madrasta que los abandonaba en el bosque, en realidad era su propia madre. Lo mismo ocurría en Blancanieves, era su madre la que quería acabar con la vida de la niña. A Rapunzel, le ocurre lo mismo, fue entregada por sus padres a cambio de alimentos, a la bruja que la encerró en la torre. Además se queda embarazada de gemelos!!!
Desde luego, eran moralizantes las malas acaban muy mal.... la madre de Blancanieves es obligada a bailar hasta la muerte con unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo. Las hermanas de Cenicienta se cortan un dedo o el talón de los pies para poder ponerse los zapatos de cristal....
En 1887 la edición fue ampliada y suavizada, Jacob y Wilhelm Grimm rebajaron la crueldad y brutalidad de sus relatos. 
Desde el año 2005 forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad.Hoy los manuscritos son propiedad de la biblioteca de la universidad de Kassel.
Los hermanos Grimm no hicieron otra cosa que recopilar y escribir relatos que ya se conocían, pero lo mejor de eso es que suvizandolos y haciendo que se convirtieran en cuentos para niños, consiguieron que estos relatos ya modificados eclipsarán a los originales. 

Hoy todos conocemos esos cuentos, Disney también contibuyó a eso, desde luego. Pero, hemos crecido con esas historias y también se las contamos a nuestros hijos. Yo recuerdo perfectamente esos cuentos, y las maravillosas ilustraciones de María Pascual.
          
                       
  
Todas fuímos princesas y soñamos con estos dibujos, Disney existía pero no todo su merchandaising, Tampoco teniamos videos, aunque el cine exin era fantástico, hay que reconocerlo!!!

                                     

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario