miércoles, 2 de enero de 2013

Año 2013

Parece que ya estamos en el año 2013 hace nada estabamos todos emocionados con la llegada del 2000, se cambiaba el número, era ya el umbral de un nuevo siglo, buff y de eso hace ya 13 años!!!
Lo del fín del mundo según los mayas para el 21 del 12 del 2012 también era otra fecha esperada. En estos últimos días entre una cosa y otra mi mente no paraba (como de costumbre) y me dio por pensar en que todo es relativo, si aquí hemos pasado al 2013, está claro pero no es así en todo el mundo, ni para todas las personas, aunque hay que decir que el calendario gregoriono es el más utilizado en el mundo.
Pero otros han superado la fecha del 21 del 12 del 2013 hace ya tiempo y no se les acabó el mundo... ni tampoco reciben el año nuevo al mismo tiempo que nosotros. Si miramos otros calendarios, nos encontramos con el hebreo que es lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo del tierra alrededor del sol, como en el de la luna al rodear la tierra. Comienza con la Génesis del mundo el día en el que Adan y Eva fueron creados, el sexto día de la creación.  Ahora está en el año 5773 y celebrarón su año nuevo ( Rosh Hashanah) al atardecer del 16 de Septiembre del 2012 y finalizará el 4 de Septiembre de 2013, hoy es Tevet 20, 5773.
                   
En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino,pues es también lunisolar, su origen se asocia al Emperador amarillo, alrededor del año 2637 a. C. SE copone de cinco ciclos de 12 años cada uno, un ciclo completo dura 60 años. El ciclo 78 comenzó en el año 1984 y finalizará en 2044. Se asignó doce animales a cada uno de los doce años. Según cuenta la leyenda Buda convocó a todos los animales de la tierra para despedirse de ellos antes de su partida. Sólo doce fueron a despedirse de él. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno de ellos en el orden en el que llegaron ante él. Primero fue la rata, luego el buey, el perro, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el jabalí. Estamos en el año del Dragón y el 10 de Febrero del 2013 comenzará el año de la Serpiente.
                
También hay el calendario musulmán, que es lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años. Su origen es el día del inicio de la Hégira, que correspondería al 16 de julio del 622. El 15 de Noviembre de 2012 fue el 1 de muharram, primer día del año hegiriano 1434, el último día será el 30 de dul-hiyya coincidirá con el 4 de noviembre de 2013. La Hégira es el traslado de Mahoma, la emigración de los musulmanes de La meca a Medina.
                
En Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania emplean el calendario budista. Están en el 2556. Comienza con el nacimiento de Buda, en el año 543 antes de Cristo. La mayoría de budistas celebran el año nuevo el 3 de Febrero, los tibetanos el 18 de Febrero, y otros esperan hasta el 2 de Abril. Aunque han establecido el nacimiento y muerte de Buda el 15 de Febrero y el 13 de Mayo respectivamente.

                  
También hay el Persa o iraní, es utilizado en Irán y Afganistán. Es de carácter solar y comienza en el primer día de la primavera, en el momento exacto del equinoccio. Están en el 1391. Se considera más preciso que el calendario gregoriano ya que en este hay un error cada 3320 años mientras que en el Persa o iraní este error se da cada 3, 5 millones de años.

                                

Y claro, el calendario Maya. Este es el más complicado, coexisten tres cuentas del tiempo. El calendario sagrado o Tzolkin, el calendario civil o haab, y la cuenta larga. Es ciclico se repite cada 52 años mayas. El Tzolkin consta de 260 días (parece que realcionado con la gestación humana) tiene 20 meses. El Haab consta de 365 días y la cuenta larga está formada por 7200 tzolkines. Este calendario en realidad, debería tener una entrada para él solo, es en verdad complicado, así que no entraré en más detalles.


 

Así que, bueno, Bienvenido 2013, pero hay que tener en cuenta que unos ya pasarón por ti y otros acabamos de llegar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario