domingo, 3 de febrero de 2013

El día de la marmota

¿Quien no ha visto la pelicula Atrapados en el tiempo? me atrevería a decir que muy poca gente. Además de las mil peliculas que se han ido haciendo desde entonces con la misma temática. Pero esa pelicula no sólo fue la primera en repetir tantas veces un mismo día. Fue la que nos hizo descubrir que existía el día de la marmota. De eso han pasado ya 20 años....ufff como pasa el tiempo!!! 


 
Hemos ido descubriendo cosas de ese animal, que predecía cuanto quedaba de invierno, como se llamaba, Phil, que se despierta de su hibernación cada 2 de Febrero...
Ayer fue 2 de Febebrero, el día de la marmota, SI. Siempre me preguntaba porque no daban esa pelicula justo en el "Groundhog day" pues ayer lo hicieron y por la noche en un canal de televisión la dieron....claro yo ni me acordaba que era justo ese día hasta que vi a Phil en el telediario, claro. El detalle me hizo gracia, y hoy he buscado más sobre la historia de la marmota.
Lo primero localizar el pueblo. Ese lugar pintoresco donde siempre nevaba, jejeje. Pues es Punxustawney, ¡como para recordar!, aunque seguro que los hay peores. Está en Pensilvania.


         Map of USA PA.svg  


Aunque parece que en más lugares de Estados Unidos y canada también tienen a su marmota para predecir cuando llega la primavera. Nosotros tenemos nuestro sistema de predición para saber cuanto nos queda de invierno "Si la candelera plora, l'hivern és fora, tant si plora com si riu l'hivern es viu" es algo así como: "Si la Candelaria llora, el invierno está fuera, tanto si llora como si rie el invierno está vivo"..... Vaya todo esto para decir que estamos en la mitad del invierno y que nos guste o no todavía tenemos  invierno por delante. Eso si nuestro sistema es parecido a la pelicula se repite, siempre es igual, cada año lo mismo. Por lo menos con Phil pueden tener una primavera adelantada como la que parece tendrán en Estados Unidos este año. 

Otra cosa curiosa, buscando toda esta información me he encontrado con el título de la canción, si esa que machacona sonaba en la radio despertador a las 6: 00 cada mañana, día tras día. A mi ya me sonaba como a muchos, pero no la reconocía especialmente.....aunque después de ver la pelicula ya siempre la asociaba con ella. ¿vosotras sabéis que canción es? y de ¿quién es?

 

"I got you babe" de Sonny & Cher.





No hay comentarios:

Publicar un comentario