lunes, 31 de marzo de 2014

La Torre Eiffel

Hoy es el cumpleaños de la Torre Eiffel, nada menos que 125 años!!! Fue edificado en 1889, la idea era levantar una torre conmemorativa de la Exposición Universal. En principio sería temporal, sólo por el tiempo que durará la exposición y luego se desmontaría. 


                         


Tampoco gustó mucho, los parisinos de la época la veían muy fea, pero pese a eso todavía sigue en pie, su estructura de 18.038 piezas de hierro forjado y 324 metros de altura sigue contemplando la ciudad. Y el mundo sigue contemplando la torre pues es el cuarto lugar más visitado en el mundo...el primero es Notre dame, el segundo la Gran Muralla China, el tercero la Opera de Sidney...
                        

 Yo estaba convencida de que era el primero, la de gente que pasa por ahí, no para nunca!!! Bueno quizás no sea el primero pero esta en todas partes, en libretas, agendas, cuadros, collares camisetas... menos mal que al principio no gustaba!!! Hoy no sólo es el simbolo de París, es el de Francia, el del modernismo, el de una época, el de los sueños...


                         


Algo como curiosidad, se le llama Torre Eiffel en honor al ingeniero y arquitecto que la construyó Alexandre Gustave  Eiffel, pero no fue él el que la diseñó, en realidad fueron los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, que derroche de genialidad para estos dos ingenieros y que poco valorados, así que ahí va el homenaje por imaginar algo así.
Más curiosidades, cuando se construyó se convirtió en la estructura más alta del mundo 300 metros, hoy mide 324 m contando la antena de su cúspide.
Y la última, Eiffel presentó el proyectoal ayuntamiento de Barcelona para construirla en la exposición Universal de 1888 pero no les termino de gustar.... Uff que cambio verdad???  la  torre simbólo de Barcelona.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario