jueves, 13 de diciembre de 2012

Santa Lucía

El 13 de Diciembre se celebra el día de Santa Lucía de Siracusa, es patrona de pobres, de niños enfermos, de ciegos, abogada de los problemas de la vista También es patrona de las ciudades de Siracusa y Venecia, además de electicistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.
Ella quería consagrar su vida a Dios, pero su madre tenía otros planes y la comprometió a un joven, que al ver su negativa, la denunció al procunsul Pascacio ya que era cristiana y en tiempos del emperador Diocleciano eso estaba prohibido.
Como lo que más le gustaba  de ella a su pretendiente eran sus ojos ella se los sacó con una espada y se los entregó pidiendole que la dejara libertad.
En la Edad Media se decía según una leyenda que aún sin ojos ella conseguía ver, así no es raro que sea patrona de gente con problemas en la vista y de gente, como los electicistas, que nos dan luz o los escritores que también nos dan luz aunque sea otro tipo de luz, una interior, que permite que veamos muchas cosas.
Durante la Edad Media por el retraso del Calendario juliano el solsticio de invierno coincidia, por tanto con el día más corto del año. El nombre de Lucía significa "la que porta luz" así parece un bonito motivo para que se conmemore ese día el martirio de la Santa.


                                                                    

                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario