viernes, 8 de febrero de 2013

Tortilla de patatas

Ayer fue el día de la tortilla. El jueves lardero, que da comienzo al desenfreno del rey carnaval. En todos los rincones hacen algún plato típico. Aquí es muy típico lo de la botifarra de huevo, en otras partes chorizo, monas.... pero parece que lo que no puede faltar es la tortilla.
Por eso, y a falta de la botifarra.....me preparé una tortilla de patatas para mi solita!!! y he preparado un totorial de tortilla de patata, ya sabeís que me encantan, je, je, je.
Cada uno tiene su estilo preparandola, o su truquillo o ingrediente especial. Unos no pueden ni probarla si no lleva cebolla, yo la prefiero sin ella. Otros cortan las patatas en laminas, o más grandes o más pequeñas.
Yo la prefiero cortar en dados pequeños.






Mientras se frien, o bien en una freidora o en una sarten se baten los huevos. Yo como era sólo para mí puse dos, las patatas en proporción a los huevos, y al gusto.
Cuando están batidos se ponen en la sartén, si se pone mucho aceite cuando se le da la vuelta chorrea por todas partes con el riesgo de quemarse.Si le pones poco, el riesgo es que se queme y se quede pegado el huevo, así que a "ojo" eso si mejor que el aceite sea de oliva y suave.
Aquí también hay gustos para todos, en este paso hay gente que le pone las patatas al huevo batido y luego lo pone en la sartén, quien frie las patatas en la sarten y cuando ya están añaden el huevo. Yo pongo el huevo en la sartén y cuando forma como una capita cuajada por abajo pongo las patatas doraditas. 





En este momento hay que dejar que el huevo más líquido llegue a la parte más caliente, osea abajo. Al mismo tiempo está bien ir dandole forma por los lados para que quede bonita y redondita.
Yo pongo la rasera en los lados y voy abriendo la capita del fondo para que baje más huevo liquido, al mismo tiempo empujo hacia arriba.




La rasera se ve enorme en la foto....pero es que hay que tener en cuenta que era una tortillita de dos huevos.
Al hacer esto parece que la tortilla va subiendo por las paredes de la sartén.

Cuando ya este el huevo lo suficientemente cuajado como para que se no se desparrame, se tiene que dar la vuelta a la tortilla. Se pone un plato más grande que la sartén sobre ésta y entonces rapidamente se da la vuelta, el plato queda abajo y la sartén arriba.






Se tiene que hacer con las dos manos, una en el mango de la sartén y otra en el plato....a mi me faltaba otra para hacer la foto!!!

Se desliza la tortilla de la sartén al plato





Ahora sólo falta que se haga por este lado, si la quereís bien hecha a fuego lento, si os gusta más jugosa a fuego rápido.


Y el resultado es este:





Ummm estaba buenísimaaa !!!







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario