jueves, 14 de abril de 2016

Anne Sullivan

Anne Sullivan, fue una maestra extraordinaria. Nació el 14 de Abril de 1866. Por eso hoy,  que sería su 150 cumpleaños, quiero dedicarle un pequeño homenaje desde este blog. 
                 
        

 Sus padres llegaron a Massachusetts, Estados Unidos desde Irlanda. Su madre murio cuando ella tenía 8 años,  sus dos hermanos fueron enviados a vivir con unos parientes, ella se quedo para cuidar a su padre. Finalmente los tres hermanos fueron enviados a una casa para niños pobres donde su hermano Jimmie murió por tuberculosis. Anne contrajo una enfermedad llamada tracoma que deterioro su vista.
Fue a la Escuela Perkins para ciegos, en Boston. Ahí se le hicieron muchas operaciones para tratar su enfermedad. Su vista mejoró y llego a graduarse con honores.

     



                           

En Marzo de 1887 con 20 años, se trasladó a Tuscumbia, Alabahama para dar clases a Hellen Keller una niña de 7 años que tras una enfermedad a los 19 meses quedó sordociega.
               
                               

   
Comenzó a enseñarle a comunicarse mediante el deletreo de palabras en su mano. Anne hacia que Hellen tocara las cosas y luego le deletreaba la palabra del objeto.
 Al principio Hellen no comprendía que había una palabra asignada para cada objeto.

                    


La señorita Sullivan le dió una muñeca para intentar calmar a la tiránica y caprichosa Hellen. Hay que entender que se encontraba aislada en su mundo con pocos recursos para interrelacionarse con su entorno. Cuando la acunaba y la tenía en brazos la niña era feliz. Entonces le deletreo la palabra  m u ñ e c a  en su mano, fue la primera que alguien intentara enseñar  a Hellen.
Pero la primera palabra que comprendió fue Agua, Anne mediante la sensación del agua fresca en su mano hizo posible que la niña lo asociara.

      

Este momento de su vida está maravillosamente explicado en la escena de la pelicula el Milagro de Ana Sullivan que se puede ver en la  foto. Es una película del año 1962 donde se explica como Anne Sullivan educa y en realidad le abre un nuevo mundo a Hellen.

                               

Sin duda la señorita Sullivan aplicó todo lo que aprendió en la Escuela Perkins. Ahí conoció a Laura Bridgman la primera sordociega estadounidense en obtener una educación, cincuenta años antes de que lo hiciera Hellen Keller.


                        

Le enseñó a leer, escribir e incluso a hablar. Ponía la mano de Hellen sobre su garganta para que notara las vibraciones creadas al pasar los sonidos por la garganta.


                  


En 1904 Hellen se graduó con honores en la universidad de Radcliff. En 1903 escribió su primer libro História de mi vida. Al principio no fue un éxito de ventas pero con el tiempo se convirtió en un clásico.

                       
                            
                       

Juntas iniciaron en los siguientes años una gira de charlas y conferencias. Viajaron a Hoollywood para rodar una pelicula sobre sus vidas, fue un fracaso.


                        
                              

Estvieron 49 años juntas Anne nunca se seaparo de Hellen. Murió el 20 de Octubre de 1936 a los 70 años de edad, con Hellen a su lado, después de un período en coma. Pese a que ya se habían tomado medidas para que alguien acompañará a Hellen, está fue una gran perdida para ella. En 1929 había escrito: " Ofrezco una súplica temblorosa al Señor, porque si ella se va, voy a quedar realmente ciega y sorda".


                  


Anne Sullivan se fue pero realmente su milagro nos queda, su ejemplo como maestra, que muchos hoy podrían aplicar.
Aquí queda mi homenaje para Anne Sullivan. Una gran maestra capaz de abrir todo un mundo lleno de luz a su alumna.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario