martes, 26 de abril de 2016

Chernóbil

Sábado 26 de Abril de 1986, a las 1:23 de la madrugada en la central nuclear de Vladímir llich Lenin en Chernóbil. El reactor nuclear exploto y provocó el mayor desastre nuclear de la historia. Su fuerza fue superior a 500 veces la bomba atómica. Durante días el accidente se mantuvo en secreto. Hasta el 2 de Mayo no se evacua la zona de un radio de 30 km,  para entonces ya había más de  mil afectados con lesiones agúdas producidas por la radiación.
Se inicio un proceso de descontaminación, contención y mitigación, en el que trabajaron más de 600.000 personas, los "liquidadores". Se vieron expuestos a dosis muy elevadas de radiación sin apenas protección. No se conocen cifras exactas pero muchos murieron y otros sufren enfermedades y secuelas. Gracias a ellos se evito una segunda explosión que hubiera dejado inhabitable Europa. Se produjo una gran alarma internacional al detectrase radioactividad en al menos 13 países de Europa.


                


 Miles de personas sufrieron entonces, pero la contaminación durará cientos de años en desaparecer. Hoy sigue el áea de exclusión de 30 km. pero una zona de 160.000 km aproximadamente el tamaño de Holanda sigue contaminada.  Las zonas más afectadas fueron en Ucrania y Bielorusia.


     
   

El huevo de hormigon, en Ivankiv. Es una capsula del tiempo con cartas que se abriran el 26 de Abril del año 3.000. Se llama Ovum II. en su interior hay 5.000 cartasenviadas por personas de todas partes del mundo. Existen otros Ovum en Alemania, Kososvo e Israel. 


       

Una de las cartas que esta en el interior de uno de esos Ovum.... símbolo de esperanza. No debemos permitir que este acidente caiga en el olvido, hoy la población sigue padeciendo las consecuencias. Debemos recordar para no repetir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario